El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor debido a las altas temperaturas registradas en el Perú. La alerta epidemiológica “AE-CDC-Nº 03-2024" se publicó este sábado 10 de febrero.
PRIMERA VÍCTIMA. El pasado 5 de febrero, se registró el primer fallecido por golpe de calor. Jim Choy Quispe (46), perdió la vida tras haber ingresado en estado crítico al Hospital Regional de Ica. Su diagnóstico fue “disfunción multiorgánica" relacionada directamente con el calor extremo.
En ese sentido, el Minsa recomendó a las entidades de salud capacitar al personal en la atención de pacientes con sospecha o golpe de calor. Además de mantener ventilados todos los ambientes y garantizar el abastecimiento de medicamentos.
Como se recuerda, en enero de este año el incremento de temperaturas en la sierra sur incrementaron hasta los 28°C, mientras que en la selva norte superaron los 36°C, dichos resultados fueron publicados en un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).