Cuatro regiones del Perú que en estos momentos sufren los embates del dengue serán declaradas en emergencia sanitaria en los próximos días, anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez.
Se trata de Piura, La Libertad, Áncash e Ica, donde el número de casos se ha incrementado en las últimas semanas y es urgente reforzar la respuesta de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Durante el lanzamiento de la campaña de prevención y control contra el dengue en Ica, el ministro explicó que la medida acelerará algunos procesos logísticos para adquirir más insumos y servicios que permitan enfrentar esta enfermedad con mayor contundencia.
“Muchos piensan que estamos esperando la declaratoria de emergencia para asignar presupuesto. Nada más falso. Hemos asignado, desde que hemos asumido la cartera, en junio del 2023, hasta diciembre, 40 millones de soles”, precisó.
Agregó que desde el 1 de enero del 2024, en el presupuesto institucional de apertura para las regiones, el Minsa destinó 91 millones de soles, que sumado a lo asignado a Lima, totalizan 108 millones de soles.