Mediante Decreto Supremo N.º 072-2023-PCM, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 regiones del país por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y los efectos de un posible fenómeno El Niño. Con esta declaratoria, las autoridades regionales y locales deben realizar las acciones necesarias junto con los ministerios y demás instituciones públicas y privadas para disminuir el muy alto riesgo existente.
Cabe recordar que previamente la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el inicio del fenómeno El Niño.
Este evento climatológico afectará a todo el planeta de acuerdo a diferentes estudios de organizaciones internacionales. Este se caracteriza por el calentamiento de la superficie del oceáno Pacífico y se repite cada 2 a 7 años.
PLANIFICACIÓN. Previamente, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, detalló que se implementarían acciones para enfrentar el avance de este fenómeno natural. “(El decreto) va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso, hay una fuerza de trabajo ministerial que se instaló hace más de dos meses que está trabajando la planificación para enfrentar a El Niño Global”, explicó.
Cabe recordar que, de acuerdo a reportes del Senamhi, El Niño traerá intensas lluvias en el norte y sequía en el sur del país. Ello se incrementaría durante los primeros meses del próximo año.
En el caso de Arequipa la declaratoria aplica a 61 distritos ubicados en 7 de las 8 provincias. A ello debemos agregar las afectaciones por heladas en las zonas altas de la región.