El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo señaló que “es urgente la declaratoria de emergencia” en la región debido a la escasez de agua. Actualmente la falta de lluvias en la zona andina ha originado que los reservorios de Cerro Blanco se encuentren casi vacíos y el actual volumen de agua de las represas no garantiza el normal servicio para la población y la agricultura por el resto del año.
EMERGENCIA. Torres Robledo detalló que la declaratoria de emergencia permitirá agilizar las inversiones, como la adquisición de nuevos motores de bombeo para la explotación de los pozos ubicados en las zonas de Viñani y Sobraya, a fin de incrementar la capacidad de extracción del líquido vital.
Asimismo, se podrá optimizar al máximo los pozos de agua a cargo de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna, que actualmente funciona en un 60%, y además se lograría recuperar los pozos del Centro Poblado El Ayro.
ACCIONES. Torres Robledo explicó que, luego de dos días de una crítica escasez hídrica, el servicio de agua potable ha sido restablecido de forma paulatina en todos los sectores afectados gracias al uso de las reservas de contingencia.
Explicó que se tomó la decisión inmediata de dotar de 550 litros por segundo adicionales a la ciudad, provenientes de los reservorios de Cerro Blanco, los cuales deben de preservar 1 millón de metros cúbicos de agua para afrontar cualquier emergencia.
En los próximos días se hará la sustentación técnica del pedidod e declaratoria de emergencia ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se contará con la participación de diversas autoridades locales.