Los menores de 5 años y mayores de 60 figuran como la población prioritaria para recibir las vacunas contra la influenza. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) inició el despliegue de las dosis.
Este primer lote de 700 000 vacunas se viene distribuyendo en Lima, Callao, Cajamarca, Chota, Cutervo, Jaén, La Libertad, Lambayeque, Piura, Sullana y Tumbes, localidades priorizadas debido a las lluvias intensas.
APLICACIÓN. La Lic. María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, explicó que la vacuna contra la influenza es estacional, es decir, se coloca todos los años a partir de abril, antes del invierno. Agregó que, con una dosis, la persona queda protegida contra los virus de la influenza.
“La vacuna contra la influenza estará disponible en todos los establecimientos de salud del país. Esta dosis es gratuita y se aplica, principalmente, a niñas y niños menores de 5 años, gestantes, personas con enfermedades crónicas y a los adultos mayores de 60 años, ya que son personas vulnerables”, precisó la licenciada.
Martínez agregó que, conforme arriben más vacunas contra la influenza al país, las dosis se distribuirán al resto de regiones, sobre todo a las que son afectadas por las bajas temperaturas, friaje y heladas.
PREVENCIÓN. El Minsa recuerda que la influenza o gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias y que se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser o estornudar. Los principales síntomas son: fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta, dolores musculares y malestar general intenso.