La equinoterapia ayuda mejorar la capacidad psicomotora a niños con habilidades especiales. La Policía Nacional del Perú, brindó desde abril, el primer “Programa de Actividades Ecuestres dirigido a niños y niñas”, que albergó a 34 entre niños y jóvenes. El sábado 24 de julio, realizaron la demostración montando caballos y danzando muestra de lo aprendido. El evento se dio en la Panamericana Antigua, en el kilómetro 12, por inmediaciones de Cerro Verde, en las instalaciones de la Policía Montada.
El jefe de los servicios especiales, mayor PNP Manuel Carnero Negreiros, cuenta que la experiencia de los menores al acercarse a un equino es muy especial. La inocencia del animal y humor con el cual recibe a ser humano y la sensibilidad es muy mágica y empática. El aprendizaje es de manera gradual, ya que la conexión con un caballo, es distinta en cada niño. “El proceso es distinto en los niños, otros aprenden más rápido que otros demoran un poquito. Unos inician acariciando y dando de comer a los animalistos hasta lograr la confianza, siempre acompañados de un instructor Policial”, cuenta la experiencia el Mayor PNP. Esa es la experiencia de Ramiro del primer programa, un niño que aprendió a montar un equino, dominado las riendas, dirigiendo el caballo, recibiendo las indicaciones de su instructora. Al finalizar agradeció y saludo.
TIEMPO. El personal policial de la caballería montada, recibió a los menores por tres meses, en los horarios de lunes, miércoles y viernes, tiempo en el cual lograron que los jovencitos mejores sus habilidades comunicativas, confianza, motoras y sensitivas. “Los del primer programa, quieren continuar aprendiendo, habilitaremos los sábados”, dijo Manuel Carnero y pidió al alcalde Uchumayo y regidores pongan más interés