El consejero regional de la provincia del Putumayo, Luis Meder, ha desatado una tormenta política al denunciar su detención por las Fuerzas Armadas de Colombia en una zona que, según afirma, pertenece a Perú. La Asociación de Municipalidades de la región Loreto ha alzado su voz, señalando un incremento en estas intervenciones desde que se intensificó la tensión limítrofe entre ambos países.
En un comunicado a Exitosa, Meder relató el incidente: "Fuimos intervenidos por una patrulla de la armada colombiana en el río Putumayo, en territorio peruano. Revisaron nuestras pertenencias de forma prepotente y nos querían obligar a meternos en su barco". El consejero, quien se identificó debidamente, cuestionó la presencia de las fuerzas colombianas en territorio peruano, desatando la indignación de la asociación de municipalidades.
La asociación acusa a las Fuerzas Armadas del Perú de "no hacer nada" ante estas incursiones, denunciando la presencia conjunta de las fuerzas colombianas y las FARC en los ríos de la provincia del Putumayo. "¿Por qué el gobierno peruano no defiende nuestras fronteras?", claman los representantes de los gobiernos locales de Loreto, alertando sobre el creciente hostigamiento del gobierno colombiano en la zona.
Ante esta grave situación, exigen a la presidenta Dina Boluarte actuar de inmediato en defensa de la población loretana.