Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, encabezado por su titular Jorge Moya Cohaguila, inició los trabajos de evaluación de la Piedra de los 12 ángulos. Elemento patrimonial que fue dañado por un sujeto, con síntomas de ebriedad, la madrugada de este martes.
En ese sentido, el funcionario pidió la máxima investigación contra la persona responsable de este atentado ocurrido en pleno histórico de la Ciudad Imperial. “De acuerdo a la normatividad vigente, este hecho es un atentado de lesa cultura y podría ser castigado con una pena de prisión de hasta seis años. Por nuestra parte, pediremos la máxima sanción, porque el daño al patrimonio es irreversible”, expresó.
Como parte de las primeras medidas, se decidió la conformación de una mesa técnica de trabajo con autoridades de la ciudad del Cusco. La premisa es establecer un plan de acción para proteger la zona patrimonial de la Ciudad Imperial.
DETENIDO. El sujeto responsable del ataque fue captado por cámaras de seguridad de la Municipalidad Provincial del Cusco e identificado como Roysi Mariano. Habría asestado al menos seis golpes con un objeto metálico a la Piedra de los 12 ángulos. La Policía sigue investigando el lamentable hecho.