Evangelina Sucasaire Cáceres nació en Huancané (Puno). Cuando estuvo en el colegio adventista “Los Andes” , escribió una canción llamada “Buscando paz”, resultando como ganadora.
Hablemos sobre sus inicios en la música. Desde pequeña escuchaba música y eso despertó una pasión inmensa. canté en un coro de niños, en conjuntos y cuartetos. Pero sobre todo recuerdo cuando mis hermanos Juan Nolberto y Hugo Sotelo formaron un grupo musical latinoamericano “Los Q’ollas” de Huancané y participe.
¿Qué músico puneño elegirías para charlar? Al maestro Raúl Castillo Gamarra, autor del tema “Mamita Candelaria”, es una canción muy especial para todos los puneños. Es un himno a la Virgen de la Candelaria. La canción es un testimonio de la fe y la devoción del pueblo puneño. Su melodía es conmovedora y su letra está llena de sentimientos que nos transporta a la esencia de nuestra cultura.
¿Qué comentario sobre la música puneña? Es un tesoro cultural inigualable. Es una expresión profunda de nuestras raíces, de nuestra historia, de nuestra fe y de nuestra identidad. Es una música llena de sentimientos que merece ser difundida en el mundo.
¿En qué proyecto se encuentra trabajando? Estoy trabajando como Evanyeli Cáceres y agrupación Sentimiento Pocopaca y estoy creando composiciones propias que valoren nuestro pueblo y cultura.
¿Qué le diría a la gente que se quiere dedicar a la música puneña? Sigan sus sueños con pasión y perseverancia. Estudien, practiquen, conéctense con la esencia de nuestra cultura y que nunca dejen de creer en su talento.