El excardenal y exarzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se habría aprovechado de un menor huérfano en los años 80, según el diario 'El País' que compartió el testimonio de la víctima.
De acuerdo al relato del denunciante, los abusos sufridos a mano del excardenal Cipriani sucedieron cuando él tenía entre 16 y 17 años. Era huérfano de padre y con una serie de problemas escolares, por lo que su madre lo mandó al Opus Dei donde el exarzobispo de Lima fue su confesor.
"Me confesé con él cada semana o dos semanas durante más de un año. Eran confesiones muy duras. Me recriminaba con crudeza sobre mis fallas en los estudios o en mi conducta. Yo estaba arrodillado frente a él, entre sus piernas. Cuando me tenía totalmente demolido emocionalmente me abrazaba. Eran abrazos largos, incómodos. Luego pasó del abrazo a meter la mano debajo de mi polo, por la espalda y la sobaba por largo rato. Después metía la mano, levantando el buzo, acariciando mis glúteos. Machucaba mis nalgas y me decía 'esos jamones'. Todo esto era ya muy incómodo. Yo ponía mis manos entre él y yo para que no avanzara más", contó al medio.
En ese momento la víctima denunció el hecho en 1983, pero que jamás fue escuchado. Empero, en el 2019, el Papa Francisco apartó a Cipriani, primer cardenal del Opus Dei, de la Iglesia Católica tras conocer las acusaciones de pederastia en su contra. Este castigo significó su exilio del Perú, además de la prohibición de vestir hábitos cardenalicios.
Cipriani se defendió de las acusaciones en su contra, manifestando que el menor sufría de "problemas psiquiátricos", lo que finalmente lo habría llevado a "confundir" sus muestras de cariño.
"No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie, ni en 1983, ni antes, ni después", se defendió Cipriani.