Tras cumplirse el plazo para que los ciudadanos extranjeros se inscriban ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, más de tres mil de ellos, en situación de ilegalidad, dejaron territorio peruano a través de la frontera norte de nuestro país por la región Tumbes. Así lo indicó el jefe del Frente Policial, general PNP Javier Gonzales.
En ese sentido, el jefe policial resaltó que la institución viene vigilando los diferentes puestos de control para resguardar la salida de los extranjeros sin mayores inconvenientes. “La Policía está supervisando toda la seguridad y el tránsito. Se instaló este corredor desde Aguas Verdes, que es el terminal, hasta el Puente Internacional, que son alrededor de cuatro cuadras”, indicó.
También mencionó que un tercio de los migrantes son niños y que incluso circulan familias enteras con dirección a Ecuador, indicando que el vecino país será solo un lugar de tránsito hasta llegar a Colombia y, posteriormente, a Venezuela, en la mayoría de los casos.
Estos controles policiales se fortalecen con el uso de los 50 vehículos entregados en agosto, además se verifica que no se instalen pasos clandestinos, a fin de evitar el ingreso irregular de migrantes a territorio peruano.
Como parte de las labores de vigilancia, la Policía además realiza operativos de control de identidad a lo largo de la carretera Panamericana Norte.