A dos semanas de la desaparición del alférez de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Ashley Vargas, quien piloteaba una aeronave durante un vuelo de instrucción en Pisco, región Ica, el abogado de la familia, José Ocampo, cuestionó la falta de transparencia de la institución sobre las labores de búsqueda.
En declaraciones a RPP, señaló que la FAP mantuvo una comunicación nula con los parientes de la oficial y tampoco ha brindado documentación requerida por el Ministerio Público.
"La Fiscalía solicitó toda la información para transparentar la operación en la que falleció, prácticamente, la alférez Vargas. Hemos pedido que transparenten los mantenimientos del avión y el estado de los asientos. Sin embargo, lejos de proporcionar documentación, solo han realizado conferencias de prensa y comunicados", afirmó Ocampo.
El abogado precisó que, a la fecha, la FAP no ha presentado un solo escrito en respuesta al requerimiento fiscal del 23 de mayo, lo que ha generado serias dudas sobre el proceder de la institución.
MANIOBRAS. Otro punto alarmante en el caso es la aparente presión ejercida sobre la familia de Ashley Vargas. Según Ocampo, el padre de la alférez fue internado en la villa FAP con la indicación de no declarar ante la prensa.
"La comunicación con la familia fue cero. Más bien, se preocuparon por callar al padre de Ashley. Al llegar a la base FAP, recibió una llamada anónima indicándole que no debía hablar con la prensa y que el tema debía manejarse en secreto", denunció el letrado.
Ante la falta de información y las presuntas inconsistencias en el manejo del caso, el padre de Ashley Vargas abandonó la villa para tener mayor libertad de acción en la búsqueda de su hija.
La denuncia también apunta a que testigos detallaron fallas mecánicas en la aeronave, señalando que el avión emitía humo antes de caer al mar. Ocampo pidió que la FAP entregue información sobre el mantenimiento de la aeronave, en lugar de cuestionar las versiones de quienes han declarado sobre el incidente.
Por su parte, la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer lo sucedido, mientras la familia Vargas exige respuestas y acciones concretas por parte de la FAP.