Por disposición del Ministerio de Defensa, aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), equipadas con sistema contraincendios, partieron hacia las regiones de Cajamarca y San Martín para ayudar a sofocar los incendios forestales que se registran en la provincia de Jaén y el distrito de Sacanche, respectivamente.
Según informó el Gobierno Regional de Cajamarca, el gobernador Roger Guevara Rodríguez gestionó la intervención de dos helicópteros y un avión para controlar los incendios forestales en Jaén.
“A través del Ministerio de Defensa se hará posible el uso de aeronaves. Son más de 300 hectáreas afectadas por el fuego, poniendo en riesgo la flora y fauna del área de conservación Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas”, expresó la autoridad regional.
El gobierno regional asumirá los costos de traslado de los aviones con sistema Bambi Bucket (grandes canastas con agua), alimentación para la tripulación y se brindarán facilidades para que las operaciones se realicen en óptimas condiciones.
“Llamo a la población a tomar conciencia y evitar estas acciones; existe una falsa creencia de que provocar incendios atrae lluvias”, expresó el gobernador Guevara Rodríguez.
En la región Cajamarca, de julio a septiembre, cerca de 200 hectáreas, entre plantaciones forestales, zonas agrícolas y pastos naturales, fueron arrasadas por incendios.
Por su parte, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Autoridad Regional Ambiental —a través de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, en coordinación con la representante del COER San Martín, la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre— estableció las acciones por ejecutar ante los siniestros en el distrito de Sacanche, en la provincia de Huallaga y que destruyeron 100 hectáreas.