Cualquier persona puede vacunarse contra tétanos. El Minsa brinda esta vacuna gratuitamente, combinada con las vacunas contra la difteria y pertussis. Por ello, recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano y programar la vacunación.
Frente a la alta probabilidad de lluvias en el norte del país, el Ministerio de Salud (Minsa) resalta la importancia de vacunarse contra tétanos, influenza, neumococo y covid-19. Estas vacunas otorgan la protección necesaria ante las enfermedades más comunes que suelen presentarse durante el fenómeno El Niño (FEN).
Las personas están más expuestas a sufrir cortes y heridas y contagiarse de tétanos producto de las fuertes precipitaciones. Por ello, la vacuna antitetánica protege contra esta enfermedad bacterial que afecta músculos y nervios, causando una rigidez muscular que puede extenderse en todo el cuerpo y provocar la muerte.
Asimismo, las vacunas contra influenza y neumococo, que usualmente se colocan a partir del primer trimestre del año, antes de la época de invierno, también son importantes porque previenen las formas graves de cuadros respiratorios. Menores de 5 años y adultos mayores deben estar al día con estas vacunas, ya que son la población más vulnerable.