Ruben Villena Soria, Fiscal provincial de Turismo de Cusco, anunció la apertura de una investigación preliminar luego de la muerte de una turista de nacionalidad portuguesa tras una descompensación que sufrió en el Parque Arqueológico de Sacssayhuaman y la mordedura de un perro de cuidadores del sitio arqueológico a otra visitante foránea.
La denuncia se realiza por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, contra quienes resulten responsables. Para ello se citó a la Dirección Desconcentrada de Cultura, boleto turístico, la Municipalidad del Cusco, así como al jefe del parque Arqueológico de Sacsayhuaman.
"Hay que determinar si hay una responsabilidad penal en el hecho de que por ejemplo al momento de descompensarse la turista extranjera no ha habido una cobertura de salud adecuada como debiera ser en todo complejo arqueológico y en todo lugar", manifestó el fiscal a RPP Noticias.
Para el fiscal provincial de turismo de Cusco, hay indicios que podrían determinar la omisión en la prestación de servicios básicos, lo que será investigado en un plazo de 60 días para determinar responsabilidades individuales de las instituciones involucradas
Así como el Ministerio Público, desde la Comisaría de Turismo, se advirtió desde hace meses atrás sobre la falta de puestos de auxilio rápido en sitios arqueológicos, a pesar de estar a una altitud de más de 3 300 metros sobre el nivel del mar. Por ello, el fiscal Rubén Villena señaló que las coberturas básicas son necesarias también para alentar la reactivación económica de Cusco.