Personal del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo del fiscal William Otazu Pinto, intervino las oficinas del Programa Qali Warma, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno y de la institución educativa Gamaliel Churata.
Estas diligencias se realizan en el marco de la investigación realizada por el pago de presuntas coimas del proveedor empresa Frigoinca a personal de Qali Warma a cambio de no presentar observaciones a los alimentos entregados al plantel. Esta situación derivó en la intoxicación de una veintena de escolares por el consumo de la conserva Don Simón (entregado por Frioinca).
La investigación se realiza por el delito de cohecho pasivo propio, contra el funcionario de la Diresa, Ronald Loza M., y la representante de la empresa Frigoinca, Noemí Alvarado L.; tras la denuncia por una presunta entrega de dádivas al citado funcionario, por parte de esta última, para encubrir la responsabilidad de la empresa que representaba en la intoxicación de los escolares.
Cabe recordar que a inicios de semana, el titular nacional de Qali Warma, Pedro Ripalda, condenó estos hechos. “Quiero manifestar nuestro rechazo e indignación ante los hechos evidenciados ayer porque no solo constituyen actos fuera del marco legal, de corrupción, sino contra la alimentación de nuestros escolares”, señaló.