La Fiscalía de Derechos Humanos consiguió la detención preliminar por siete días de cuatro efectivos de seguridad del INPE, investigados por el presunto delito de tortura en agravio de un interno del establecimiento penitenciario de Puno. La medida fue autorizada por el Poder Judicial a solicitud de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, como parte de una investigación por graves vulneraciones a los derechos fundamentales.
El fiscal provincial Víctor Castillo Revilla informó que los investigados son Cristian V., John A., Jaime C. y Renzo Cc.. Este último fue detenido cuando retornaba del penal de Challapalca hacia el distrito de Huacullani, en Puno.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido el 21 de abril de 2025, cuando el interno ingresó al penal. “Los imputados habrían golpeado de manera reiterada a la víctima con su vara de reglamento y, tras los abusos físicos, lo devolvieron a su celda”, precisó el Ministerio Público al sustentar la medida, subrayando la gravedad de la imputación por tortura.
En paralelo, la Fiscalía ejecutó allanamientos con descerraje en cuatro inmuebles de los investigados, ubicados en la ciudad de Puno. Durante las diligencias se incautaron documentos, teléfonos celulares y dispositivos electrónicos que serán analizados para fortalecer la hipótesis fiscal y reconstruir los hechos investigados.
El operativo contó con la participación de los fiscales adjuntos Hugo Vizcarra Mamani, Roosevelt Ramos Salas, Willy Machaca Luque y Christian Pérez Mendizábal.