Una nueva alternativa se vislumbra para la atención a las personas más vulnerbales en la región Tacna. Un grupo de treinta profesionales del sector Salud fueron capacitados en lenguaje de señas y obtuvieron la certificación que los acredita como especialistas en el tema.
Se trata de trabajadores que laboran en la Dirección Regional de Salud, el Hospital Hipólito Unanue y establecimientos de la Red de Salud Tacna, quienes culminaron exitosamente el Primer Curso Taller de Lengua de Señas Peruana, correspondiente al nivel básico.
La capacitación fue realizada en coordinación con la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) y la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna. El objetivo era romper las barreras de comunicación para ayudar a los pacientes con algún tipo de discapacidad.
Durante la ceremonia, además, se realizó un reconocimiento a los docentes del curso: Gaby Yaneth Mamani Catacora (intérprete) y Leonardo Gonzáles Copa (miembro de la comunidad de personas sordas), sin cuyo aporte hubiera sido imposible capacitar a los profesionales.
Las autoridades tacneñas también indicaron que estas acpacitaciones se realizarán en otras provincias para fomentar la inclusión.