Mediante la Resolución Ministerial N.° 0137-2025, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) confirmó la incorporación de cinco represas de la región Moquegua al listado otorgándoles carácter de prioridad nacional. Así se refleja en el acuerdo firmado entre el ministro del sector, Ángel Manero, y la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez.
Las represas priorizadas son: Paltuture, Chilota, Coralaque, Cuturi y Tambillo, infraestructuras que permitirán almacenar en conjunto más de 200 millones de metros cúbicos de agua. De acuerdo al Midagri, estos proyectos ayudarán a ampliar la frontera agrícola, mejorar la eficiencia del riego y garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, con impacto directo en la productividad agropecuaria y el bienestar de la población.
PROCEDIMIENTO. Con este respaldo a la inclusión de los cinco proyectos hidráulicos, se podrán acelerar los estudios y gestiones necesarias para viabilizar las obras, en el marco del convenio institucional firmado con el Ejecutivo. “Los proyectos forman parte de una cartera de 25 obras emblemáticas distribuidas en 15 regiones, seleccionadas por su impacto estratégico y capacidad de respuesta frente a los desafíos de la variabilidad climática”, señaló el titular del Midagri, Ángel Manero.
Por su parte, la gobernadora Gilia Gutiérrez indicó que estos proyectos recogen la demanda de la población moqueguana por un mejor abastecimiento del recurso hídrico. Estas necesidades fueron recogidas por el Comité Técnico Hídrico Regional y entregadas al Ejecutivo nacional para garantizar el apoyo necesario del gobierno.