Un gato fue secuestrado por una mujer que pide 5000 soles para liberarlo y si no dan el dinero amenaza con matarlo. El hecho ocurrió en el distrito limeño de Surco.
Según las imágenes de las cámaras de seguridad, una señora ingresó a la vivienda de la víctima y sustrajo al felino de tres meses. La familia de la propietaria, con la ayuda de los vecinos y las imágenes de las cámaras municipales, inició una búsqueda para localizar a la sospechosa.
Sin embargo, sus esfuerzos se vieron obstaculizados cuando los carteles de búsqueda que distribuyeron fueron arrancados en varias ocasiones.
La situación se agravó aún más cuando los delincuentes comenzaron a contactarse con la víctima para exigirle un dinero por su gato. La propietaria del felino explicó, en conversación con el programa 24 horas de Panamericana Televisión, que recibió varias llamadas telefónicas y, en un primer momento, la comunicación fue corta, con el teléfono colgado.
No obstante, en dos ocasiones posteriores, los criminales enviaron un mensaje de voz aterrador, indicándole que si no reunía 5000 soles, matarían al animal. “Si no me pagas, te lo entrego muerto”, fue la amenaza explícita, la cual cual generó gran angustia en la familia.
Canales de ayuda
La ola de extorsiones en el Perú afecta a miles de ciudadanos y ciudadanas. Las víctimas pueden ponerse en contacto con los siguientes números para recibir asistencia de las autoridades:
Línea 111
Servicio gratuito y confidencial para denunciar de manera inmediata cualquier acto de extorsión. Además, se brinda ayuda oportuna por parte de la Policía Nacional del Perú.
105
Línea de la Policía Nacional del Perú. El uso indebido de esta línea puede implicar una multa de hasta S/19.800 o la cancelación del servicio.
Modalidades de extorsión
El accionar de los extorsionadores se ha diversificado en los últimos años, adaptándose a las circunstancias y vulnerabilidades de sus víctimas.
- Cobro de cupos: En esta modalidad, los extorsionadores exigen pagos recurrentes a cambio de “protección” o para permitir la continuidad de negocios o actividades laborales.
- Chalequeo: Consiste en ofrecer una “protección” a cambio de dinero, bajo la amenaza de que si no se paga, la persona o su negocio podrían ser atacados.
- Supuestos secuestros o accidentes: En este caso, se comunica a la víctima que un familiar ha sido secuestrado o ha sufrido un accidente, y se exige un pago para liberarlo o atenderlo.
- A través de redes sociales: Las plataformas como Facebook, X e Instagram se han convertido en nuevas herramientas para los extorsionadores, quienes utilizan la información disponible en los perfiles de las víctimas para amenazarlas o intimidarlas.