Tras una nueva reunión entre representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) con autoridades del Gobierno Regional de Moquegua se acordaron nuevas medidas para seguir mitigando los daños ocasionados por la actividad minera en el río Coralaque.
Cabe recordar que la actual declaratoria se encuentra vigente hasta finalizar enero. Con la ampliación, además de gestionar la ampliación del estado de emergencia, se promoverá incluir a los distritos de Torata, Carumas y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto.
Entre otros acuerdos también se indica que el Ministerio de Energía y Minas garantiza el financiamiento de la etapa de mitigación, asignándole de manera inicial 31 millones de soles para el presente año 2025. Asimismo, se informará sobre el proceso de gasto de dicho presupuesto durante ese período.
Finalmente, se coordinará de manera interna la fecha para la reunión de cierre final de la Mesa de Diálogo y el trabajo de seguimiento a las actividades de intervención en la cuenca del río Coralaque.
La XV reunión de la Mesa de Diálogo para tratar la problemática del río Coralaque fue encabezada por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero.