El Gobierno de Perú aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical Grau, que comprenderá una extensión de 115.675,89 hectáreas marítimas en una de las zonas con más alta biodiversidad del litoral peruano, frente a los departamentos norteños de Tumbes y Piura, fronterizos con Ecuador, informaron fuentes oficiales.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló que la decisión fue tomada por el Consejo de Ministros y es “un hito importante” para proteger un ecosistema que representa el 1,5 % del mar tropical de Perú y el 0,14 % del área marina total del país.
“Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país”, explicó.
Añadió que, de esa manera, Perú cumple con sus compromisos ambientales internacionales y atiende el pedido de organizaciones de pescadores para la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.
Al respecto, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, ratificó que la nueva reserva permitirá a Perú avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales para la conservación de áreas marinas.