Un sistema de canales de origen Inca, que transportaba agua desde un manantial ubicado a 1.5 o 2 kilómetros de distancia es el más reciente hallazgo realizado por arqueólogos peruanos en la Zona Monumental Arqueológica Huánuco Pampa, ubicada en el distrito de La Unión, provincia de 2 de Mayo, región Huánuco.
El hallazgo es el resultado de dos años de investigaciones y excavaciones en la Zona Monumental Arqueológica Huánuco Papa, que estuvo a cargo de arqueólogos peruanos. El descubrimiento confirma no solo el alto conocimiento de los incas en edificaciones arquitectónicas, sino también en ingeniería hidráulica que permitió dotar de agua para miles de personas que habitaban dicho lugar.
Se trata de estructuras de estilo inca con una sucesión de canales que alimentaban a cada uno de los recintos o cuartos que constituyen la casa del Inca. Este sistema de canales transportaba agua desde un manantial u ojo de agua ubicado a 1.5 o 2 kilómetros aproximadamente.
"El agua no solo era para alimentar la casa del inca, sino también cada uno de los recintos del palacio y los baños del inca recientemente descubiertos", afirmó a la Agencia Andina el arqueólogo Luis Enrique Paredes Sánchez, gestor del Proyecto Huánuco Pampa, quién dirigió el equipo encargado de las excavaciones que ahora se dan a conocer al mundo.
Un equipo periodístico de la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano viajó hasta Huánuco para conocer las investigaciones que se realizan en la Zona Monumental Arqueológica Huánuco Pampa, ubicado específicamente en una meseta altoandina.
Huánuco Pampa fue declarada por los incas como capital del Chinchaysuyo (uno de los 4 suyos en que estaba dividido administrativamente el Tahuantinsuyo), es un importante centro administrativo religioso y centro neurálgico entre Quito y Cusco.
El arqueólogo, al describir las estructuras recientemente descubiertas, afirmó que forman parte de un recinto. "En la configuración de las kanchas (estructuras pequeñas de forma rectangular alrededor de un patio) cada edificación tenía una función", explicó.
Uno de estos espacios servía para la preparación de alimentos, otro espacio (un poco más allá) para el consumo de los alimentos y un tercero para el almacenamiento de esos comestibles.
Otro espacio, dentro de esa misma estructura, era exclusivamente para la residencia del Inca.
Para llegar a este sitio, donde está ubicada la residencia del Inca, se atraviesa una sucesión de seis portadas (todas de estilo trapezoidal con son la de los incas y alineadas perfectamente), subrayó el arqueólogo.
Lo primero que resalta al llegar a la Zona Monumental, es el Ushnu, plataforma ceremonial con forma rectangular de unos seis metros de altura, desde donde se divisa la imponente arquitectura y las edificaciones, que demuestran a primera vista, la importancia de dicho lugar, ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar.
"Sí o sí por acá pasaba el inca porque este es un punto neurálgico entre Quito y Cusco, ciudades conectadas a través del Qhapaq Ñan, el camino inca que articulaba a todo el Tahuantinsuyo", afirmó el arqueólogo Paredes Sánchez al explicar la importancia de Huánuco Pampa en el mundo de los incas, antes de la llegada de los españoles y el porqué de las construcciones como el Ushnu, la Casa del Inca o Incawasi, las kanchas, colcas y baños.
"Lo primero es señalar que Huánuco Pampa (también conocido como Huánuco Viejo) es el punto medio entre Cusco y Quito. Acá descansaba el Inca con toda su corte y su estadía, concitaba ceremonias y miles de personas de diferentes lugares cercanos a este lugar", agregó.
Luego dijo que la única residencia de las 4,500 construcciones en Huánuco Pampa (de acuerdo a los estimados realizados por los arqueólogos) con piedra labrada, es la casa del Inca, puntualizó Luis Enrique Paredes.
Fuente: Andina