El servicio de transporte en el ferrocarril Tacna Arica alargó su periodo de suspensión tras la caída de un huaico que dejó un forado de 12 metros en la línea férrea. Este evento se dio tras la activación de la quebrada Caunire producto de las intensas lluvias en la región chilena de Arica Parinacota.
Las autoridades locales señalaron que las precipitaciones generaron un alud hacia el sector Villa Frontera, dañando la línea del ferrocarril en el kilómetro 48, además se afectó la ruta A-200 en Arica, dándose una inundación y daños en el cementerio de mascotas.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, detalló que el fenómeno natural afectó esta importante vía de comunicación. “La vía quedó no apta para que pase un tren, vehículo o persona, preocupados estamos viendo con los técnicos de emergencia qué medidas vamos a tomar, y pedimos a nuestro gobernador que vea lo que está pasando”, explicó.
Por su parte, desde el Gobierno Regional de Tacna, la subgerente de Promoción de la Inversión Privada, Dajaira Gil, indicó que a través del consulado del Perú en Arica se gestionarán los permisos para intervenir en la zona afectada puesto que se encuentra fuera del territorio nacional.
Cabe indicar que la quebrada Caunire o también denominada La Concordia se ubica en la región Arica Parinacota pero recibe afluentes del Perú. Por ello se le considera como parte de las dos naciones.
El tránsito con el ferrocarril Tacna Arica quedó suspendido en tanto continúan las labores de refacción del área dañada.