Un total de 105 viviendas resultaron inundadas por las intensas lluvias que se presentaron en la región Huánuco desde la madrugada de este martes. De acuerdo a los primeros reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 420 pobladores de los caseríos Santa Rosa y 27 de Mayo, del distrito de José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado, fueron afectados por las inundaciones.
Este fenómeno se dio en concordancia a lo anunciado en el Aviso Meteorológico N.° 259 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó sobre la ocurrencia de precipitaciones de moderada intensidad en la Sierra los días 25 y 26 de diciembre.
AYUDA. Según información preliminar brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, autoridades locales organizaron brigadas con la finalidad de apoyar a la población en la limpieza de las viviendas afectadas.
Además, entregaron víveres para las ollas comunes implementadas en apoyo a las familias damnificadas.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de Emergencia.
De acuerdo a los reportes del Senamhi, las lluvias continuarán este fin de semana en diversas regiones del país, por lo que recomendaron las previsiones del caso.