El alcalde provincial de Ilo, Humberto Tapia Garay, presentó una demanda constitucional de amparo para que Sunass deje sin efecto el proyecto de estudio tarifario de la Empresa Prestadora del Servicio (EPS) en Ilo para el periodo 2025 - 2028.
El burgomaestre señaló que recurren al Poder Judicial, debido a que el aumento tarifario al agua potable vulnera el derecho universal al acceso al agua, debido a la nula participación ciudadana y la falta de transparencia en el proceso.
“El incremento tarifario tiene que ser con evaluaciones previas. Yo no puedo incrementar mi tarifa si es que no hay servicio continuo en el agua potable. No existe un servicio de calidad cuando vemos sectores donde se presentan constantes fugas y sistema de alcantarillado con tuberías en mal estado”, señaló la autoridad provincial.
La medida fue presentada ante el Juzgado Civil de Ilo. En el documento se indica que Sunass no publicó adecuadamente las decisiones normativas ni permitió la opinión de los usuarios, como exige la ley. Además, se denunció que las observaciones ciudadanas no fueron consideradas ni difundidas antes de aprobar el Reglamento General de Tarifas y el Reglamento de Calidad.