Los integrantes de la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ilo se reunieron para implementar acciones ante el III Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo y Tsunami que se llevará a cabo el próximo martes 5 de noviembre.
Durante la actividad, los especialistas de Defensa Civil informaron que se tendrá como punto focal para la población el barrio Episa, la zona comercial del Mercado Pacocha y Plaza Vea, que tienen mayor afluencia de público en ese horario y están cerca a la zona de inundación en caso de tsunami.
VERIFICACIÓN. De igual manera, las autoridades observaron la maqueta de simulación de tsunami que indica qué zonas serían afectadas tras producirse sismos de 8.5° y 9° en la escala de Richter.
Tras recibir las charlas de los especialistas de la plataforma de Defensa Civil, las autoridades presentes quedaron sorprendidas al ver que las olas de 10 y 15 metros de altura inundarían de 300 a 400 metros de la zona costera en un lapso de 5 a 10 minutos después del sismo.
Frente a este panorama, se sugirió implementar un plan para capacitar a las familias a fin de que sepan actuar adecuadamente en caso de sismo y tsunami. De igual manera, se sugirió sensibilizar a la población rotando la maqueta de simulación en diversas instituciones para su observación.