La disminución en el nivel del lago Titicaca junto a problemas en otras fuentes hídricas como Totorani han motivado a las autoridades de Puno a promover la declaratoria de emergencia en el servicio de agua potable.
A esta acuerdo llegaron tras una reciente reunión entre grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Puno, representantes de la empresa EMSA (encargada del abastecimiento), Defensa Civil y la Subgerencia de Gestión Ambiental. Se preparó el proyecto para que posteriormente sea presentado en sesión de concejo municipal.
En la reunión, el regidor Edgar Arturo Mamani Pandia señaló que la falta de líquido elemento por los problemas en las fuentes de agua originó que la planta de tratamiento Chimú (que abastece al 90 % de la ciudad) se encuentra en niveles críticos.
Por su parte, el gerente de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, enfatizó que, además del Titicaca, la fuente de Totorani disminuyó su capacidad en 50 % comprometiendo el abastecimiento para el sector norte de Puno.
Tras acordarse la presentación de la moción, esta tendría que aprobarse en la siguiente sesión de concejo. Tras ello se deberían agotar los mecanismos para garantizar el abastecimiento de agua para la región Puno.