El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar una propuesta normativa que permita el ingreso libre de trabajadores activos, pensionistas y sus familiares a zonas arqueológicas sobre todo de Cusco, también a museos y teatros administrados por la institución.
La iniciativa se formalizó mediante la Resolución Ministerial 000135-2025-MC, publicada en el Diario El Peruano. Como parte de este proceso, el grupo de trabajo estará integrado por tres representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores del Mincul (Sutramc) y siete funcionarios del ministerio, quienes liderarán el desarrollo de la norma.
INTEGRANTES. El equipo será presidido por el director de Recursos Humanos y contará con la participación de funcionarios de Industrias Culturales y Artes, Administración, Planeamiento y Presupuesto, Museos, Patrimonio Arqueológico Inmueble y Asesoría Jurídica.
Una vez concluida la propuesta normativa, el grupo presentará un informe detallado ante el despacho ministerial, además de sugerir otras acciones para garantizar el cumplimiento de sus funciones.
La iniciativa responde al convenio colectivo suscrito entre el Mincul y el Sutramc en julio de 2022, reafirmando el compromiso de la institución con el acceso y disfrute del patrimonio cultural por parte de sus trabajadores y jubilados.