Escribe: María Coaguila Torres
La región Pasco ya cuenta con un nuevo Centro Experimental Agrario, en el distrito de Vilcabamba. La institución está destinada a potenciar la investigación y promover el desarrollo sostenible del sector agroindustrial. En la inauguración participaron las autoridades regionales y locales de la región.
El jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Jorge Ganoza, destacó la importancia del nuevo centro.
“El Centro Experimental Agrario tiene como objetivo principal conservar y mejorar los recursos genéticos, promover investigaciones, formación especializada y transferencia de tecnología. Además, se ofrecerán servicios agrícolas a los productores locales, contribuyendo al crecimiento económico de la región”, explicó el jefe de INIA.
Las autoridades presentes enfatizaron la necesidad de innovar en la producción agrícola, siguiendo parámetros de planificación que permitan un mejor desarrollo económico a través de la agroexportación de las cadenas de valor, beneficiando a los 29 distritos en las tres provincias de Pasco.
La nueva infraestructura abarca un área total de 140.9 hectáreas, de las cuales 14.8 hectáreas fueron donadas por la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, demostrando el compromiso conjunto de las autoridades regionales y locales con el fortalecimiento del sector agrícola en la región de Pasco.