Los incendios forestales cobraron la vida de cuatro personas en la región Áncash, siendo el último caso reportado en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, así lo confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Se trata de Luciano Delgado Abal (78), quien falleció cuando intentó ayudar a apagar el fuego. Mientras que las otras tres víctimas mortales son de las provincias de Huari, Bolognesi y Pallasca.
Según el COER Áncash, hasta el jueves 12 de septiembre se registraron 230 incendios forestales en toda la región. Las provincias con mayor número de casos son Huaraz, Huari, Yungay y Huaylas (16). Los distritos más afectados son Independencia (24), San Marcos (9), Huaraz y Chimbote (8 cada uno).
Hasta la fecha se estima la destrucción de cinco mil hectáreas de cobertura natural, incluidos pastizales y arbusto), 30 hectáreas de cultivos perdidos y tres hectáreas de bosques arrasados.
Además, 13 animales perecieron y 128 personas fueron afectadas en sus medios de vida. Entre los daños a viviendas se reportan 14 personas damnificadas, 11 viviendas afectadas y 15 chozas calcinadas, según el reporte del COER.
Por su parte, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Áncash informó que está realizando el informe técnico para solicitar al Gobierno Central la declaratoria de estado de emergencia.