La Cooperativa de Servicios Múltiples Quechuas, Aymaras y Ashaninkas Limitada de Puno fue sancionada por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Puno por no entregar a una de sus usuarias la cantidad de 60 000 soles más los intereses generados por un depósito a plazo fijo que había contratado con la citada entidad financiera.
Indecopi precisó que durante el procedimiento administrativo sancionador, la comisión determinó que la cooperativa infringió el artículo 19.° del Código de Protección y Defensa del Consumidor que obliga a los proveedores a brindar productos y servicios idóneos y velar por la calidad de estos.
SANCIÓN. Esta medida se dio porque la cooperativa hizo caso omiso a las solicitudes realizadas por la consumidora afectada, de forma verbal y escrita, para que le entreguen su dinero, debido a que ya se había cumplido el periodo pactado. La denuncia fue interpuesta el 5 de diciembre del 2023.
Al respecto, la comisión también impuso una medida correctiva, para que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, se cumpla con devolver dicho monto a la afectada.
Esta decisión se encuentra consentida, ya que la cooperativa no apeló la Resolución Final N.º 057-2024/CPC-INDECOPI-PUN, la cual es pública.
La sanción incluye que la cooperativa deberá devolver los 60 mil soles a la usuaria en el plazo de 15 días hábiles. De igual manera, la entidad financiera tendrá que asumir los costos de los trámites generados por el procedimiento sancionador en un nuevo caso de fiscalización a entidades financieras.