La agencia de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (Caja Piura) en la ciudad del Cusco fue multada con 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 20 651 soles. La sanción fue establecida por la oficina en Cusco del Instituto para la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Defensa Regional.
De acuerdo a la resolución de la institución estatal, la entidad financiera procedió con “métodos abusivos de cobranza”. Esto se hizo contraviniendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Según el procedimiento realizado por Indecopi, la comisión señaló que uno de los trabajadores de la sucursal Cusco, a fin de cobrar a una usuaria que adeudaba a dicha caja, la amenazó con llevar el caso al Poder Judicial donde labora un familiar.
“Esto ha sido considerado como un método abusivo de cobranza, debiendo recordar a las entidades financieras que si bien es cierto tienen el derecho de cobrar las acreencias los créditos que colocan en el mercado, esta cobranza se debe realizar siempre en el marco de lo que establece la norma”, señaló la secretaria técnica del Indecopi Cusco, Paola Aragón Iturri.
La sanción fue dada mediante la Resolución Final Nº395-2024/INDECOPI-CUS, que determinó que el proveedor vulneró el artículo 62.° literal H del Código que prohíbe los métodos abusivos de cobranza, por lo que le impuso la referida multa. Por su parte, la entidad sancionada argumentó que el trabajador solo respondía los insultos realizados por la clienta. Todo lo actuado quedó corroborado por un video evaluado antes de la sanción.