La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Tacna dictó una medida cautelar contra el colegio privado Alexander Von Humboldt S.A.C., ordenándole matricular a dos hermanos que no estaban al día en sus pagos para el año escolar 2025, mientras se resuelve el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) iniciado contra este centro educativo.
La medida fue adoptada tras comprobarse que el centro educativo no informó oportunamente a la madre de los menores sobre la negativa a matricularlos por tener deudas pendientes correspondientes a las pensiones del año escolar 2024.
FUNDAMENTOS. De acuerdo a la medida dada por la entidad, el artículo 53.3 del Decreto Supremo n.º 005-2021, los colegios privados deben comunicar que los alumnos no serán admitidos por falta de pago al menos 30 días antes de finalizar el año escolar. Sin embargo, el colegio Alexander Von Humboldt notificó a la denunciante recién el 16 de enero último.
De acuerdo con la medida cautelar, la institución educativa tiene un plazo improrrogable de un día hábil para proceder con la matrícula de los menores y proteger la continuidad del servicio educativo en beneficio de los estudiantes, evitando cualquier perjuicio en su formación escolar.
Si el colegio no acata la disposición, podría recibir una multa no menor a 3 unidades impositivas tributarias (UIT).
Estas medidas, además, apuntan a que los alumnos no se vean perjudicados en el desarrollo de sus labores escolares y se garantice que este 2025 puedan acceder a todos los servicios educativos.