La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó el cierre temporal de la red de caminos incas para Machu Picchu. Esta medida se acatará del 1 al 28 de febrero con la finalidad de iniciar una serie de refacciones que ayuden a garantizar un mejor acceso de los turistas que arriban a pie a la zona patrimonial.
El jefe de la Unidad Desconcentrada del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Nino del Solar, sostuvo que, durante febrero, como se realiza cada año, el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ejecutará trabajos de mantenimiento y conservación de estructuras arquitectónicas de monumentos arqueológicos de Salapuku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Willkaraqay, Patallaqta, Tunasmoqo, Pawkarkancha, Patawasi, Sayacmarca, Qonchamarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Wiñaywayna, Chachabamba y Choquesuysuy.
REPARACIONES. Se realizarán labores de corte de vegetación tipo gramínea, extracción y eliminación de raíces en entorno de estructuras arquitectónicas, limpieza y eliminación de vegetación como maleza en pie de muro (cantoneo).
De igual forma, se tiene previsto desarrollar la limpieza y eliminación de vegetación de los paramentos, recintos, andenes, canales y fuentes de agua, muros de contención, eliminación de vegetación en espacios abiertos, como en interiores y exteriores de los recintos, plataformas, andenes, pasadizos y área libres.