El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que logró desarticular un intento de operación de extorsión dentro del penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, al hallar equipos de comunicación que serían utilizados por internos para coordinar delitos desde el establecimiento carcelario. Según los antecedentes, gracias a información de inteligencia, se dispuso un operativo en el pabellón 1, segundo piso, lado “A”, celda 11, donde se sospechaba la presencia de artefactos prohibidos.
El registro se realizó el último miércoles 5 de noviembre y contó con el apoyo del personal de mantenimiento del penal. Durante la inspección, se perforó la zona del inodoro de la celda, donde se encontró un envoltorio blanco cubierto con plástico. La autoridad penitenciaria aseguró el área y notificó de inmediato al Ministerio Público y a la Policía Nacional para proceder con las diligencias correspondientes. “De inmediato se inmovilizó el área y se informó al Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP) para las diligencias del caso”, indicó el comunicado oficial del INPE.
La Fiscalía Penal de turno de Tarata participó en el retiro del material incautado, que fue trasladado al destacamento de la PNP en Challapalca. Durante la revisión de los paquetes, se encontraron dispositivos electrónicos utilizados para conectividad a internet y telefonía móvil: dos placas router, dos repetidores wifi, dos cables ethernet, un transformador, cables USB, cargador de celular, dos celulares y quince protectores de audífonos, además de otros accesorios tecnológicos. “Los efectivos policiales retiran los envoltorios y los trasladan a las oficinas del destacamento de la PNP de Challapalca, iniciándose la diligencia de deslacrado”, precisó el INPE.
El presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, destacó que esta operación es una señal clara del fortalecimiento del control penitenciario. “Esta intervención es una operación coordinada con las autoridades penitenciarias y una acción firme en la lucha contra las actividades ilícitas detectadas en ese recinto carcelario”, afirmó.