Con el objetivo de combatir las extorsiones y delitos organizados desde los centros penitenciarios, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, dispuso intensificar las revisiones en el penal del Cusco. El megaoperativo se desarrolló el último 5 de septiembre desde las 21:00 horas en los pabellones de régimen cerrado especial Etapa “A” y “B”.
Durante la intervención, se decomisaron quetes de aparente droga blanquecina, además de artículos prohibidos como un teléfono celular, cabezales de cargador, accesorios y audífonos.
También se hallaron cajetillas de cigarrillos, pipas artesanales y un balde con 20 litros de líquido fermentado. “Estamos redoblando los esfuerzos para evitar que los internos organicen actos delictivos desde los penales”, remarcó Paredes.
Tras la incautación, se notificó a la Comisaría PNP de San Jerónimo para las diligencias correspondientes y se dispuso la eliminación del licor hallado. Asimismo, se realizó el recuento de internos en las etapas intervenidas, garantizando la seguridad y conformidad en cada celda.
El operativo estuvo supervisado por Alfredo Tejada, director general de la Oficina Regional Sur Oriente; Eufemia Rodríguez, integrante del Consejo Nacional Penitenciario; y John Fernández, director del establecimiento penal.