El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a 15 reclusos considerados de alta peligrosidad desde el penal de Cajamarca hacia el establecimiento penitenciario de Challapalca, en Tacna, tras el violento motín registrado el pasado sábado 30 de agosto, cuando dos agentes de seguridad fueron tomados como rehenes. La institución informó que la medida busca garantizar la seguridad interna y frenar los actos ilícitos que se estarían orquestando desde el interior de la cárcel cajamarquina.
Entre los internos trasladados figuran presuntos cabecillas de organizaciones criminales como Ricardo Erasmo Carrasco Sánchez, de los ‘Gatilleros del Callao’; Darwin Jhonatan Zapata Carrillo, de los ‘Boca Seca de Bellavista’, sentenciado a cadena perpetua; así como Neil Armstrong Abad Mogollón, de los ‘Pumas de Paita’. También fueron reubicados Gilmer Eduardo Pajares Noriega y Fernando Gary Jara Saona, integrantes de los ‘Malditos de Simón Bolívar’, además de otros reos vinculados a extorsión, secuestro, sicariato y feminicidio.
El jefe de la Dirección de Seguridad Penitenciaria del INPE, Alex Samamé Peña, señaló que la acción fue inmediata tras el motín. “Se dispuso el traslado de estos internos para imponer el principio de autoridad y garantizar la seguridad del penal de Cajamarca”, sostuvo el funcionario, al recalcar que la permanencia de dichos internos representaba un “grave riesgo de seguridad contra la población penal, el personal y las instalaciones”.