Realizar disparos al aire durante un velorio en el distrito limeño de Comas, les podría costar la carrera a seis suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto luego que la Fiscalía Militar Policial les abriera una investigación por el presunto delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia.
La Fiscalía Militar Policial, en breve comunicado, indicó que viene tomando la declaración indagatoria a todos los investigados. Al respecto, el general Víctor Montoya Mori, inspector general de la Policía Nacional, señaló que la investigación durará 10 días. “¿Cuál es la sanción sobre esta falta cometida? Es el pase a retiro de los suboficiales comprometidos en el hecho”, señaló el oficial.
HECHOS. Lo ocurrido se remonta al pasado 14 de agosto, cuando los efectivos asistieron al velior del SO3 Smith Olascuaga Marcelo, en el distrito de Comas. Durante la actividad realizaron disparos al aire y posteriormente se encontraron 14 casquillos de bala en el lugar.
El general Víctor Montoya agregó que por el momento los efectivos se encuentran suspendidos. “Esto significa que no ocuparán ningún cargo y a la vez se les descuenta el 50% de los haberes que perciben como miembros de la PNP. Ellos son policías egresados de la promoción 2023”, detalló.
Por su parte, el comandante general de la PNP, general Jorge Luis Angulo Tejada, condenó el hecho que ensucia la imagen de la Policía. “Esto no se disculpa, se sanciona. El que usa armamento del Estado o particular en estado de ebriedad o poniendo en riesgo el peligro de los ciudadanos inmediatamente pasa a retiro. Los jóvenes policías están advertidos a nivel nacional que esto no se disculpa”, sentenció.