El Ministerio Público y la Policía iniciaron las acciones para proteger la integridad de un fiscal penal de la provincia de Calca y de su familia. Esto luego que el magistrado recibiera una serie de amenazas contra su vida por parte de desconocidos.
La noticia fue confirmada por la Dirección Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Cusco, cuyo titular, Erick Vera Alarcón, señaló que se trata de mensajes amenazadores. “Son amenazas que el fiscal ha puesto en conocimiento de mi despacho y ha dicho ‘doctor se nos está intimidando, amenazando a la familia’, y a su ámbito cercano de amistades. Son mensajes amenazantes, con condiciones de cambio de conductas, con armas, como nosotros vemos en Lima, también están utilizando”, afirmó.
INVESTIGACIÓN. De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, el fiscal sería amenazado tras estar involucrado en las investigaciones por la muerte de Héctor Marchena Yahuarcani (28), ciudadano proveniente del Callao; cuyo cadáver apareció con tres balas la tarde del 27 de febrero de este año, al interior de una vivienda del distrito de Taray, provincia de Calca.
En aquella oportunidad se detuvo a cinco personas, entre ellas, un ciudadano italiano y un menor de edad. En su poder se halló una pistola, droga e instrumentos para su comercialización.
Las amenazas contra el fiscal y su entorno, según Vera Alarcón, serían porque el magistrado solicitaría a la Corte Superior de Justicia de Cusco, se amplíe la prisión preventiva contra los detenidos. La Divincri investiga el caso.