El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca, a cargo de la jueza Jackeline Reyna Luza Cáceres, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Sebastián Fabián Callata Yucra y Jaime Pinto Payehuanca, investigados por los presuntos delitos de robo agravado, receptación agravada y uso de documentos falsos, en agravio de varias personas y del Estado Peruano.
La medida restrictiva regirá del 27 de octubre de 2025 al 26 de julio de 2026, tiempo en el cual el Ministerio Público continuará las diligencias para esclarecer los hechos y reunir más pruebas.
El asalto ocurrió el lunes 27 de octubre, alrededor de las 9:00 horas, cuando cinco sujetos armados irrumpieron en el establecimiento, redujeron a los trabajadores y se apoderaron de dinero en efectivo. Tras el atraco, huyeron en un vehículo de placa Z6A-547. Ante la alerta, agentes de la Divopus Juliaca desplegaron un operativo de cerco y persecución.
Durante la fuga, los delincuentes abandonaron el vehículo y escaparon a pie. En su intento de huida, Callata Yucra y Pinto Payehuanca arrojaron un morral negro donde se halló una pistola Pietro Beretta con número de serie limado, dos réplicas de Glock 17 y 14 municiones calibre 9 mm. Al ser registrados por la Policía portaban S/1570 en efectivo dentro de una mochila negra marca Caterpillar en poder de Callata Yucra, mientras que a Pinto Payehuanca le incautaron un teléfono celular Redmi color azul océano.
Por tanto, en audiencia, la jueza valoró los informes policiales y testimonios presentados por la fiscalía, concluyendo que existen suficientes indicios de la presunta participación de los detenidos en el hecho delictivo.