Escrito por: Yenice Chavez Flores
Un sujeto identificado como Roger Arestigue C. fue condenado a 12 años y 7 meses de prisión efectiva por los delitos de lavado de activos y tenencia ilegal de arma y munición de guerra. La sentencia fue obtenida por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa EspeciLavaalizada en Delitos de Lavado de Activos de Puno, a cargo de la fiscal Sandra Huayta Vilcapaza.
Según la investigación, el 24 de septiembre de 2024, el condenado fue intervenido mientras transportaba S/ 64 200 de presunto origen ilícito, vinculados a actividades de tráfico de drogas. El dinero era trasladado desde el sector Palmera hacia Isulluma, en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia.
Durante la intervención, también se le halló en posesión de una pistola modelo Thunder con 11 municiones, un arma considerada de uso restringido para las fuerzas del orden, sin contar con autorización legal.
Al verse enfrentado a las pruebas reunidas por el Ministerio Público, Arestigue aceptó los cargos y se acogió al proceso de terminación anticipada. El juzgado dictó sentencia inmediata y ordenó su internamiento en el penal de Juliaca.
Además, se dispuso el decomiso definitivo del dinero incautado y del arma de fuego, en favor del Estado peruano.