En el distrito de Carhuamayo, provincia y región Junín, se celebró el día central de la majestuosa festividad en honor a Santa Rosa de Lima, con la participación de numerosos devotos y visitantes.
A tempranas horas, en el atrio de la iglesia tuvo lugar la presentación del Auquish Danza con la presencia de las autoridades locales.
Horas más tarde, tras la recepción de monseñor Timoteo Solórzano Rojas, obispo de la Diócesis de Tarma, se realizó la misa central. Una vez concluido el oficio religioso empezó la procesión de la imagen de la santa patrona.
Esta tarde, en el estadio municipal se desarrolló el concurso de pallas con la participación de los feligreses que acompañan a siete apus o patrones.
"Es una danza que presenta a los soldados, a los guardaespaldas del inca, y el concurso determinará al equipo más organizado. En esta oportunidad, se presentan siete de los doce Apus", declaró Abdel Vega Huaranga, alcalde de Carhuamayo.
Esta pomposa fiesta es parte de la profunda devoción a Santa Rosa de Lima. "Después de cuatro años estamos realizando la fiesta como era años atrás, nuestra fe y devoción nos motiva a trabajar duro para solventar las actividades, pues la fastuosa fiesta dura ocho días y se gasta un aproximado de 130 mil soles", manifestó Edgar Cóndor Capucha, el octavo Apu de Carhuamayo.