El Poder Judicial dictó tres días de detención preliminar para Yeison Lucano Leyva, de 25 años, uno de los agresores de una niña de 11 años. Esto luego que el sujeto fue capturado mientras intentaba escapar de la localidad de Satipo, donde ocurrió el ataque y abuso sexual contra la menor.
“Sospechamos que fue su primo, como fugó, los familiares lo responsabilizaron, pues cuando pasó el hecho el joven desapareció, estaba escapando rumbo a Satipo y lo detuvieron a la 1 de la mañana”, indicó el juez de paz de la provincia de Atalaya, Jesús Pacheco Vásquez.
Cabe recordar que la niña fue encontrada por su padre convulsionando en su vivienda. De acuerdo a las primeras investigaciones, sus atacantes se ensañaron contra ella al incrustarle dos objetos punzocortantes de 16 centímetros en la cabeza. Esto luego de intentar abusar sexualmente de ella. Se presume que serían varios atacantes, de los cuales solo se ha podido capturar a uno de ellos.
GRAVEDAD. El estado de salud de la niña sigue siendo crítico. Actualmente se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño de San Borja.
“La niña procede del hospital de Satipo donde le realizan los primeros tratamientos para salvarle la vida, viene intubada a nuestra institución y la niña ingresa a la 1:30 de la madrugada a sala de operaciones para retirarle, yo le digo estas armas contundentes, no son clavos. Son dos armas punzocortantes, como dos estacas metálicas de 16 centímetros que han destrozado el cráneo de nuestra niña, ha entrado por el lado izquierdo y ha salido por el lado derecho con pérdida de masa encefálica y sangrado abundante”, dijo Zulema Tomas, directora de la institución.