Jhon Cruz Arce, alias “Jhon Pulpo”, recobró su libertad luego de cumplir 17 años de condena por el asesinato de su expareja y otro hombre en Trujillo. El sujeto, identificado por la Policía Nacional como cabecilla de la peligrosa banda criminal Los Pulpos, salió del penal de Challapalca, en Tacna, tras beneficiarse con un recurso de habeas corpus aprobado por la Corte Superior de Justicia de Tacna.
El procesado fue sentenciado en 2008 a 25 años de prisión por diversos delitos. Sin embargo, la Sala Plena de dicha corte aceptó el recurso presentado por su defensa, lo que permitió su liberación anticipada.
Durante su reclusión en el penal de máxima seguridad, Cruz Arce accedió al beneficio de redención de pena, gracias a su participación en actividades laborales y educativas, como establece la legislación vigente.
Vínculos con organización criminal
Cruz Arce fue sindicado como líder histórico de ‘Los Pulpos’, organización delictiva con operaciones en el norte del país, dedicada a extorsiones, secuestros, asaltos y sicariato.
Además, es padre de Jhonsson Smith Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, uno de los delincuentes más buscados del país, por quien el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 500 mil soles.
La liberación de Jhon Cruz Arce genera preocupación en las autoridades, debido a su influencia dentro de esta organización criminal, considerada una de las más violentas del norte peruano.