El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través del aviso meteorológico n.º 22 advirtió que 12 regiones del país se verán afectadas por lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el 27 de enero. Hasta el momento las precipitaciones dejaron fallecidos y daños a la propiedad a causa del ingreso de huaicos.
En la región Ica se registró el desborde del río del mismo nombre que produjo inundación en el distrito de Marcona. Las autoridades locales continúan con el registro de daños.
En Ayacucho se registró un alud en la provincia de Páucar del Sara Sara. Producto del hecho, se registraron tres personas heridas, una fallecidos y dos desaparecidas. El evento afectó sobretodo los anexos de Huataca y Sequello en el distrito de Marcabamba. La Dirección Regional de Salud anunció el envío de ambulancias y brigadistas a la zona.
En el caso de la sierra de Lima se dieron lluvias intensas y la activación de cuatro quebradas en el centro poblado de San Pedro de Cusi, ubicado en el distrito de Colonia, provincia de Yauyos. Este evento dejó hasta el momento una persona herida y daños en 21 viviendas, la carretera de acceso y un colegio de la zona.
Personal de la municipalidad distrital recibió además el reporte de la comunidad de Pampas donde las lluvias no cesan y pueden generar más huaicos y deslizamientos de lodo y tierra causados por las precipitaciones y el caudal del río proveniente de la laguna Curpa.
PELIGRO. Desde el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) se alertó que 392 distritos en nueve regiones del país se encuentran en riesgo ante la ocurrencia de las intensas lluvias.
De acuerdo al reporte, Huancavelica es la región con más jurisdicciones en problemas y con un nivel de “riesgo muy alto”.