La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco indicó que la llegada de turistas se mantiene con normalidad en la ciudadela inca. Los representantes de la entidad indicaron que solo se tuvieron problemas con las vías que llevan a las montañas aledañas debido a deslizamientos, producto de las fuertes lluvias.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Luis Moya Cohaguila, indicó que mantienen el monitoreo constante de las rutas de acceso a la maravilla del mundo y que, ante eventuales lluvias y problemas para los visitantes, se ofrece la devolución de boletos o la promoción de otras rutas.
“Machu Picchu sigue habilitado para el turismo, solo se han cortado dos rutas de tres circuitos. Se han cerrado los ingresos a Huayna Picchu y a la montaña Machu Picchu; sin embargo, el turismo sigue normal. Se han dado dos opciones: la devolución del dinero o que ingresen por otras rutas”, señaló el funcionario.
De igual forma, personal del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) se desplazó a la zona para evaluar los daños.
TREN. De otro lado, la empresa Ferrocarril Transandino S.A. informó que se reanudó el servicio de tren entre las localidades de Ollantaytambo y Machu Picchu.
Durante la mañana de este martesse realizaron trabajos de limpieza en la vía, donde se produjo un deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 105. Son cuatro servicios que se brindan de Machu Picchu Ollantaytambo y tres de retorno en la misma distancia.