El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de su Estación Tamshiyacu (ubicado en el distrito Fernado Lores, región Loreto) informó y advirtió del descenso del nivel del río Amazonas colocándose en el umbral rojo que puede ocasionar problemas para el transporte fluvial.
De acuerdo a la información dada a conocer a través del Aviso N° 1715, cuya vigencia es entre del 11 al 14 de setiembre, el descenso del Amazonas, alcanzó a las 6:00 hora de hoy, los 109.38 metros sobre el nivel del mar.
En consecuencia el nivel del río Amazonas, se mantiene en descenso y en el umbral hidrológico rojo ante lo cual el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), recomienda evitar el transporte fluvial hasta que las condiciones se restablezcan.
![]()
El aviso del Senamhi, precisa que las potenciales áreas afectadas serían los centros poblados de Collpa, Tamshiyacu y San Marcos por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.
El Senamhi señala que continuará vigilante sobre el comportamiento del Amazonas y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales.
De acuerdo a los niveles que han establecido para el nivel de los ríos estos están representados por los colores amarillo, naranja y rojo.
En el caso del amarillo, indica condiciones normales del río con la posibilidad de descenso en su nivel y el naranja señala condiciones del río con tendencia descendente en su nivel.
El rojo expresa condiciones donde se esperan limitaciones en el transporte fluvial ocasionado por el avistamiento de rocas y obstáculos debido a un mayor descenso en el nivel del río, que puede generar daños y el encallamiento de naves fluviales.
Fuente: Andina