Un total de 1329 ciudadanos extranjeros fueron impedidos de ingresar al Perú durante el 2025 en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como resultado de los estrictos controles migratorios implementados por la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el marco de una política orientada a reforzar la seguridad, el orden interno y el cumplimiento de la normativa vigente desde el primer punto de ingreso al país.
Según Migraciones, la medida se concretó tras un proceso exhaustivo de evaluación, que incluyó la verificación de requisitos de admisibilidad, el descarte de alertas nacionales e internacionales y un detallado perfilamiento de riesgos. Como resultado, los pasajeros que no cumplían con las condiciones establecidas fueron declarados inadmisibles y retornados a sus países de origen en coordinación con las aerolíneas.
Las principales causas de inadmisión detectadas fueron el incumplimiento del perfil de turista (44 %), la falta de visa para ingresar al territorio nacional (22,2 %) y la ausencia de un pasaporte válido (17,1 %). También se registraron casos vinculados a motivos de seguridad nacional, orden público (4,6 %) y la carencia de documento de viaje (3,5 %), entre otros factores contemplados en la legislación migratoria.
Al respecto, el superintendente nacional de Migraciones, Alberto Balladares, sostuvo que “la inadmisión de extranjeros que no reúnen los requisitos establecidos por la normativa migratoria no solo protege la seguridad frente a eventuales riesgos, sino que garantiza el orden y la integridad de nuestro sistema migratorio”. La mayoría de los ciudadanos impedidos de ingresar provenían de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, China, Ecuador, República Dominicana, Brasil, México, Cuba, España y Argentina, entre otros países.