Puno es una de las regiones que registra mayor cantidad de personas con discapacidad a nivel nacional. De acuerdo al XII Censo Nacional de Población del 2017, hay 153 869 pobladores con diversas discapacidades físicas.
La situación fue advertida por la Defensoría del Pueblo. El titular de esta dependencia en Puno, Jacinto Ticona, refirió que a pesar de la alta cantidad de pobladores con algún tipo de discapacidad, existen 42 municipalidades de un total de 97 a nivel distrital que no han destinado presupuesto durante el año para sus Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped). Así lo confirma el Portal de Consulta Amigable –Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Tras la exhortación dada durante el año por la Defensoría del Pueblo, se ha logrado mejorar la cobertura de estas dependencias dirigidas a este sector poblacional.
Tras una serie de oficios y reuniones se consiguió una transferencia extraordinaria S/585 680 que será utilizada por las oficinas Omaped el 2025.